Todos alguna vez en nuestra vida, nos hemos hecho esta pregunta, que sale mas económico, alquilar o comprar nuestro vehiculo. son muchos los factores que influyen en tomar una decision al respecto, pero la más importante, es el educacional. Creemos que la sociedad española aun no ha superado el afán de propiedad, del cual carece la sociedad europea mas acostumbrada a otras modalidades de uso.
Desde ALCAR BADAJOZ, CÁCERES Y MÉRIDA, alquiler de furgonetas y turismos, os dejamos este articulo firmado por la revista
Hoy en día, son muchas las personas que no se pueden permitir ser propietarios de un coche, debido a la inversión inicial y a los gastos de manutención y combustible que ello supone. Por eso, es cada vez más frecuente encontrar gente que decide vender su vehículo y empezar a usar alternativas, como el transporte público, o las diversas opciones para compartir coche.
Sin embargo, y a pesar de cierta liberalización del sector, la disyuntiva más corriente sigue siendo muy clara: ¿qué es mejor alquilar un coche o tenerlo en propiedad?
Y es que por mucho que haya innovadoras alternativas a la adquisición y el alquiler de coches, muchas de estas se encuentran únicamente disponibles en grandes núcleos urbanos, como Madrid o Barcelona; están sujetas a una flota y disponibilidad bastante reducidas; e incluso en dichas ciudades existen diferencias entre las zonas más frecuentadas por los usuarios y las menos. Esa es la razón de que las compañías de renting no se hayan visto totalmente desbancadas por estas novedades.
La tendencia en España siempre ha jugado a favor de la compra, pero realmente la opción del renting tiene cada vez mayor acogida entre los consumidores españoles. Y es que la falta de poder adquisitivo para hacerse con un coche ha provocado que muchos tengan que buscar otras soluciones. Algunas de las ventajas de este método están muy claras:
• Cuotas mensuales, trimestrales o anuales
• Cero trámites burocráticos
• Seguro del coche
• Sin gastos para revisiones y averías
• Coche de sustitución
• Gestión de multas de tráfico
• Posibilidad de nuevo contrato con renovación del coche
Todo esto suena muy bien, pero, económicamente hablando, ¿cómo se traducen estas ventajas comparadas con el desembolso de una compra? Intentemos analizarlo con un caso práctico. Escojamos uno de los coches más vendidos en España el año pasado: el Citroën C4 Picasso, que se puede obtener completamente nuevo por un precio entorno a los 19.000 euros. A eso hay que sumarle el impuesto de matriculación, el seguro anual y las revisiones, que pueden llegar fácilmente a los 5.000 euros. También habrá que tener en cuenta alguna avería durante ese tiempo, por lo que estamos hablando de alrededor de 25.000 euros en total.
En cambio, ese vehículo en su opción renting es posible que tenga una cuota fija mensual cercana a los 400 euros, que vienen a ser 24.000 euros durante 5 años.
Por lo que podemos concluir que, financieramente hablando, nos saldría mejor alquilar a tiempo prolongado un coche de ese tipo, más que comprarlo. Sobre todo si además de estos factores consideramos las facilidades y ventajas vistas anteriormente para el renting, que nos brindan una facilidad y una comodidad que seguramente no tengamos cuando el coche es nuestro.
Este es el motivo de que a mucha gente le interese saber cómo valorar un coche, para optar por vender su automóvil y decidirse a alquilar uno. Solución que parece más económica y, por lo tanto, cada vez más popular. No es sorprendente que los números del sector estén mejorando año tras año en paralelo a la recuperación económica, según los resultados presentados por la Asociación Española de Renting de vehículos.